Faltan Palabras es una recopilación de experiencias dolorosas alrededor de la vida de Wu Wei, una escritora China que ha adquirido fama tras la instauración de la República Popular de China. Retrata la historia de su madre, su padre y quien fuera su último esposo.
La historia inicialmente se dedica a explorar la tormentosa relación entre ella y Hu Bingchen, un prominente camarada del Partido de quien se enamora. Tras él romper su primer matrimonio con la camarada Bai fan, se casan y por veinte años sufren los choques de sus personalidades hasta que, sin poder aguantar más, Hu Bingchen decide separarse de Wu Wei nuevamente para regresar con su ex esposa.
La historia recorre periodos de guerras entre los ejercito nacionalistas y comunistas, el frente común contra la invasión japonesa y el exterminio final del ejercito nacionalista. No es mucho lo que se detiene Zhang Jie a hablar de las intrigas políticas de ese tiempo, más que para explorar las relaciones entre señores de la guerra, subalternos y los perritos falderos que terminan siendo muchos personajes secundarios, destinados a solo esperar favores tras entregar la vida entera, devotos, llenos de fe en el camino que recorren, aún cuando no hay esperanza.
Si hay algo que atraviesa toda la historia es el dolor. El dolor estimula el ritmo con el que avanza la narración y dependiendo del retrato que se haga, la autora ahonda en la herida, como presionando las cortadas aún abiertas para que sangren. Y son todo tipo de dolores los que explora, desde el dolor de existir hasta la muerte, habla del dolor del amor y de la traición, de la envidia y la ira. Cada escena es una oportunidad para dar una cara más al ya gran dado de dolores que es esta historia. En varios fragmentos explora la posibilidad de infligir daños profundos a otras personas, sea ya la esposa de uno o una vecina o el docente compañero. No importa si es una niña pequeña o una persona desnutrida, no importa que le haya salvado la vida o haya sido un benefactor. Como personas, los personajes de Zhang Jie en esta historia hieren con sus relaciones.
De entre los dolores el que más violentamente destaca es el abuso. El abuso del hombre a la mujer. Desde el primer momento podemos ver cómo los hombres de esta novela usan su poder, el poder de la tradición, para ejercer fuerza sobre las mujeres a su alrededor sin ningún tipo de miramiento. Al final de cuentas ¿Por qué deberían hacer algo diferente? También hay mujeres que hacen parte de esta estructura y abusan de otra mujeres por el mero hecho de serlo o estar casadas con tal o cual. No es, en realidad, algo sorprendente, pero eso no evita que resulte desgarrador. Época tras época se repiten los mismos ciclos, las mismas fuerzas se yerguen sobre los cuerpos de quienes no han tenido el permiso de alzar la voz. Como si en medio de esa escasez no importara la vida.
En la intimidad que retrata la narración encontramos personas separadas por abismos, que pretenden unidad, que simulan una relación. El contacto físico es para uno y otro algo completamente diferente.Ven en esos encuentros cosas tan distintas producto de sus prejuicios y espectativas. La honestidad es algo imaginario, quizá como lectores seamos los únicos capaces de pensar en ello. El velo que cada palabra cubre resulta más importante que el beneficio mutuo.
La novela la leí en editorial Roca, ISBN: 9788493722838. Aparece catalogada como No Ficción y perfectamente podría serlo, pero no he querido averiguarlo completamente.
Cuesta 19 Euros en la página de la editorial, pero si a alguien le interesa, el libro está en perfecto estado y cuando acabe la cuarentena estaría dispuesto a venderlo por $10.000 COP, precio al que lo compré.